52 videojuegos en 2017

Desafío 2017 en steam

Por lo que me gusta Steam es por la comunidad. Yo me considero más un coleccionista de videojuegos que un gamer. Y disfruto  conociendo cómo entienden esta afición otros jugadores y qué opinan de diferentes juegos.

He encontrado una iniciativa en un grupo de Steam que me ha roto los esquemas: Intentar acabar 52 videojuegos en este 2017, uno a la semana.

Descubrí el grupo y el blog gracias a esta discusión. Pero fue una sorpresa increíble. Uno de esos propósitos de año nuevo que no esperaba.

Cientos o miles de videojuegos digitales

Hoy en día no es difícil ni caro tener cientos de videojuegos. Cada semana salen muchos gratuitos o packs a precios de risa. Cualquiera que conozca Humble Bundle o similares tendrá al menos una docena porque en alguno ha salido uno de sus preferidos por 1$.

El que no ocupen lugar para mí es muy importante. Cualquiera que se haya mudado o haya tenido que hacer limpieza no tendrá duda de ello.

Mis juegos ordenados por tiempo de juego
Mis juegos ordenados por tiempo de juego

Es fácil que mi biblioteca se incremente en 5 o 10 juegos a la semana por menos de lo que me costaría un desayuno. Ya sea porque me interesa probar alguno del pack, o para regalarlo o para jugar con mis sobrinos. Obviamente es muy difícil que llegue a jugar todos esos juegos, a veces incluso ni los que me interesan ya que la lista de espera es muy larga.

Las recompensas de Playfire te motivaban para probar juegos
Las recompensas de Playfire te motivaban para probar juegos

Cualquier cosa que me motive a jugarlos es algo que agradezco. Por eso me entristece que iniciativas como playfire no se gestionaran mejor. Que te paguen por jugar a tus juegos es una gran motivación.

Propósitos para el 2017

No soy muy dado a los típicos propósitos de Año Nuevo. Entiendo que puede ser un gran momento para resetear e intentar cambiar el chip. Y que coincida con mi cumpleaños lo hace más especial en mi caso. Pero como las primeras semanas del año intento estar de vacaciones, no es un gran momento para iniciar algo que debería ser parte de la rutina.

Lista de buenos propósitos
Lista de buenos propósitos

Como todos he intentado lo de ir al gimnasio o reducir vicios. Pero pocas veces sobrevivía la buena intención al comienzo de la rutina a mediados de mes.

Por suerte, este propósito me parece más fácil de cumplir. Porque me obliga a probar esos juegos que tengo olvidados y que deseo probar pero nunca saco tiempo para ello.

Lista de juegos por probar
Lista de juegos por probar

No veo difícil hacerlo creando una categoría de videojuegos y eligiendo el que más me apetezca de la lista en ese momento. Y así no caen en el olvido y cuando no sé qué jugar puedo tirar de un listado de ellos ya instalados.

Un videojuego a la semana

Un videojuego a la semana puede parecer mucho. También depende de las horas que juegues… Pero me he dado cuenta que hay juegos bastante cortitos que tengo pendientes. No espero ponerme a intentar acabar un Fallout o Skyrim pero pequeñas joyas como Oxenfree ya han caído.

Ejemplo de búsqueda en Howlongtobeat
Ejemplo de búsqueda en Howlongtobeat

¿Cómo saber cuanto dura un juego? Pues por suerte tenemos herramientas. La página How Long to Beat, tiene estadísticas que van metiendo los jugadores que te dan un promedio de la duración de cada juego.

Por haber, hay juegos hasta de 5 minutos como The Plan.

¿Qué es “acabar” un videojuego?

Este es un tema que discutió en el hilo de la propuesta. Porque acabar un videojuego para algunos es simplemente llegar al final y para otros conseguir el 100% de los logros. Además con los videojuegos episódicos cabe la duda de si cada episodio tiene la entidad de una unidad o no.

Además hay juegos que no tienen fin y para los que se establece un tiempo mínimo de juego. Es el caso de los multiplayer puros o los juegos que no paran de crecer.

Minecraft: The End
Minecraft: The End

Yo soy partidario de que acabar un videojuego es completar la historia completa, al menos una vez. Por ejemplo, me he encontrado con el caso de Oxenfree que diferentes replays se hilan como la misma historia y están relacionadas.

Además de que muchos videojuegos o plataformas de juego no tienen logros.

¿Son 52 videojuegos muchos?

Muchos de los participantes consideran 52 un número alto. Pero es normal si eres de los que piensan que un videojuego para que merezca la pena tiene que darte al menos 20 horas de juego. Pocos son los que pueden disponer de tanto tiempo a la semana para disfrutar de esta afición. Yo me conformo conque al acabar me deje un buen sabor de boca, como cuando sales del cine.

Una pequeña porción de mi biblioteca
Una pequeña porción de mi biblioteca

Yo creo que es un buen número, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad que tengo pendiente de probar en mi biblioteca. Espero acabar ese número y probar muchos más buscando a los 52 elegidos. Por ahora para los 4 que llevo ya he probado otros tantos que no han pasado el corte. Unos estaban incompletos, otros eran muy difíciles, algunos daban muchos errores, otros no tienen un final concreto…

También han dado la opción de dejarlo en 38, pero yo creo que no es mal número, ya que a mi me gustan más bien cortitos.

La lista del 2017

Voy a poner mi lista aquí e iré actualizándola para que la gente pueda conocer juegos nuevos y ver como va evolucionando:

The Beginner Guide (hora y media)

Cibele (hora y media)

Timeshift (9 horas)

Oxenfree (4+6 horas)

XCOM 2 (30 horas)

Abzû (2 horas)

Refunct (30 minutos)

Pony Island (2 horas)

Caravanserail (hora y media)

Superhot (4+14 horas)

The Silent Age (4 horas)

Invisible, Inc. (7,5+5 horas)

Reigns (6+3 horas)

Valiant Hearts (8 horas)

Hue (7 horas)

Murder (20 minutos) Stranded (45 minutos)

Singularity (12 horas)

Sonic & All-Stars Racing Transformed (23+ horas)

Enslaved: Odyssey to the West (9+6 horas)

Speedrunners (1,5+1 horas)

Toren (3 horas)

Cally Trials (15 horas)

Beyond Eyes (2+3 horas)

Ephemerid: A Musical Adventure (0,75+0,75 horas)

Steamworld Heist (20+4 horas)

Amphora (3 horas)

I am the hero (2 horas)

Mad Max (25+50 horas)

Dusty Revenge (15 horas)

Cally’s Caves 3 (12 horas)

Lumini (2 horas)

For Honor (8 horas)

The Dweller (3+0,5 horas)

Batman – The Telltale Series (8 horas)

El tiempo entre paréntesis es el de finalización, la mayoría permiten rejugarlos más tiempo para ver diferentes finales, probar a más dificultado o conseguir logros.

Delfar

Delfar

Corrector ortográfico vocacional.
Coleccionista de videojuegos y jugador casual.
Lector de cómics, principalmente de superhéroes.
Aficionado al wrestling en su faceta Entertainment y con aspiraciones de GM.
Veterano jugador y director de rol especialista en improvisación y pensamiento lateral.
Estudiante de diseño de juegos de tablero.
Delfar

Latest posts by Delfar (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *