El valor narrativo de la derrota

Ivelisse derrotada por Rain de The Valkyrie por el título de Shine

Significado para el derrotado

En cualquier combate hay un ganador y un perdedor. Omitiremos empates y similares ya que solo son una forma de alargar una rivalidad o feudo. Normalmente la mayoría de las veces se determina el resultado para poner al ganador por encima del vencido. Pero para las dos partes implicadas deberían tener cierta repercusión el resultado final. Si el combate solo da peso al ganador, al final se tiende a una política de 50-50 o de largos streaks que cuando finalizan entierran al luchador con la derrota.

¿Por qué debería la derrota significar algo para el luchador? Porque casi todas las historias del viaje del héroe comienzan con un underdog que es superado por el enemigo. O por otro lado las clásicas historias de venganza, no todo se limita a los face. Además un cambio drástico de personalidad es fácilmente justificable tras una mala racha.

Ejemplo de trama basada en derrotas:

Vídeo de la idea de Adam para Sister Abigail:

Por si alguien no quiere perder 20 minutos de su vida o le cuesta el inglés:

Aprovechando la terrible racha de Bray Wyatt, y partiendo del hecho de que Abigail no existe. La trama establece que a Bray se le empieza a ir la cabeza más de lo normal, y creé que Abigail le ha abandonado. Y se obsesiona con que Alexa Bliss es la reencarnación de Abigail. Después de dudar Alexa lo usa en su beneficio.

 

Bray Wyatt
Bray Wyatt

Bray se vuelve cada vez más agresivo y pierde continuamente por descalificación. Alexa demuestra su inteligencia usando a Bray en su beneficio, convirtiéndose en su Abigail. Alexa manipula a Bray para que le ayude a conseguir sus objetivos.

Retoque de imagen promocional de Alexa Bliss
Retoque de imagen promocional de Alexa Bliss

El regreso de Luke Harper intenta revelar a Bray el engaño.  Continua la rivalidad entre Becky y Alexa pero incluyendo a los Wyatts en ambos lados. Al final Rowan se vuelve contra Bray para apoyar a Harper contra el control de Alexa. Incluso propone que Alexa puede manipular a Bray para ir a por el título y si es derrotado puede volverse face.

Diferentes tipos de derrota

Revisemos los resultados de un combate desde el punto de vista del perdedor (de nuevo ignorando los empates). Están ordenados indicando la superioridad del ganador sobre el vencido o la importancia de la derrota.

  • Squash: el ganador da una soberana paliza al perdedor sin darle ninguna opción. Normalmente el perdedor es un jobber profesional.

    Braun Strowman apaliza a James Ellsworth
    Braun Strowman apaliza a James Ellsworth
  • K.O.: el derrotado queda inconsciente y no puede continuar el combate.

    K.O. noquea a John Cena
    K.O. noquea a John Cena
  • Sumisión o rendición: el vencido se rinde en una llave de sumisión al no poder aguantar el dolor o para evitar daños mayores.

    Rusev somete a Big E
    Rusev somete a Big E
  • Cuenta de tres: El ganador consigue una victoria típica consiguiendo que el derrotado mantenga la espalda sobre la lona durante 3 segundos.

    Pin en Sexpot Comedy
    Pin en Sexpot Comedy
  • Roll up o paquetito: El ganador sorprende al vencedor haciendo que aunque normalmente no perdería por cuenta consigue hacérsela debido a lo inesperado del movimiento.

    Kaitlyn vence a Natalya por rollup
    Kaitlyn vence a Natalya por rollup
  • Dirty pin: Es una versión de la cuenta donde el ganador hace algún tipo de trampa, por ejemplo usa las cuerdas para conseguir más apoyo.

    Un dirty pin de lo más clásico
    Un dirty pin de lo más clásico
  • Count out: El perdedor excede el tiempo permitido fuera del ring.

    Damien Sandow Counted Out vs Mark Henry
    Damien Sandow Counted Out vs Mark Henry
  • Descalificación: El perdedor es eliminado al hacer algún ataque no permitido sobre el ganador o al intervenir otro luchador, supuestamente en su favor.

    Starbuck sillazo a Mesjel en Gothenburg (Sep. 2013)
    Starbuck sillazo a Mesjel en Gothenburg (Sep. 2013)

A priori no parecen diferentes, perder es perder. Pero una derrota cuando excedes tu fuerza y dejas a tu oponente destrozado en el suelo no es lo mismo que cuando él lo hace contigo o cuando te gana con ardides.

La forma de la derrota puede contar una historia para el futuro. Ya sea por la superación frente la diferencia con el ganador o por el uso inteligente de la derrota para jugar con su cabeza.

Las rachas

Una derrota en sí misma no tiene porque significar nada, al igual que una sola victoria, lo que acentúa su significado es la repetición.

Tanto la racha positiva (el push o streak) como la de derrotas tiene un peso narrativo fundamental. Normalmente la racha positiva claramente eleva al luchador y le da importancia. Pero es posible que una racha de derrotas también de relevancia al luchador.  Normalmente una racha de derrotas sirve como preámbulo para un punto de inflexión. Cuando el luchador parece que no tiene nada que perder es cuando se lo puede jugar todo: ya sea su máscara, su cabellera o incluso su carrera. También puede ser el momento de un cambio radical, ya sea en su personalidad o en su gimmick. Aunque parezca lo contrario, narrativamente una racha negativa da más posibilidades que una positiva aunque no siempre se aprovecha. Muchas veces los luchadores permanecen jobbeando sin más y nadie los tiene en cuenta solo para dar oportunidades a otros.

Violento Jack acepta el reto de Hormiga de máscara vs cabellera
Violento Jack acepta el reto de Hormiga de máscara vs cabellera

Tras una racha positiva la derrota es un punto crucial. Ya sea como punto de inflexión o como final. ¿Quién no recuerda el final de la racha de Undertaker en Wrestlemania a manos de Brock Lesnar? ¿O el final de la racha de Goldberg en WCW?

21-1 the streak is over
21-1 the streak is over

Pero las negativas no se quedan atrás aunque normalmente es raro que la primera victoria sea el punto final, si no el inicio de una remontada. El ejemplo más cercano es la remontada de Daniel Bryan hasta Wrestlemania 30.

Daniel Bryan gana los títulos absolutos en Wrestlemania 30
Daniel Bryan gana los títulos absolutos en Wrestlemania 30

Ejemplo de remontada tras racha de derrotas

Analicemos ese último momento. ¿Por qué la victoria de Bryan fue un momento tan emocionante y tan legendario. Pese a que Bryan había ganado otros títulos y varios combates durante los meses anteriores o incluso años, siempre fue considerado el underdog. Perdía constantemente, habitualmente porque le hacían todo tipo de trampas y triquiñuelas. No dejaban de menospreciarlo y de decirle que no estaba a la altura.

Estaba claro que era no era el tipo de ganador que le gustaba a la compañía: era bajito, no tenía un carisma ni un micro arrollador y su estilo de lucha a ras de lona no era especialmente vistoso. Pero el público se identificaba con él, como en su día paso con Steve Austin. Y las injustas derrotas y burlas que sufría a manos de sus oponentes y jefes no hacían más que incrementar las ganas de verlo triunfar. A meses de Wrestlemania nadie contaba con Bryan. Pero el fracaso en el regreso de Batista y la forma que la afición se volcó con Daniel acabó convirtiéndolo en un fenómeno de masas.

Pues ahí tenemos un ejemplo de la importancia narrativa de la derrota. Como gracias a las sucesivas derrotas se consigue que el público se identifique con un luchador que hasta el momento no había conseguido despuntar y encontrar su hueco. Esperemos que se siga usando y no se olviden del que ha perdido el combate.

 

 

Kenny Omega vs. Shuji Kondo (AJPW 20/03/12)
Kenny Omega vs. Shuji Kondo (AJPW 20/03/12)
Glosario de términos:
  • streak: una racha de victorias consecutivas ininterrumpidas.
  • underdog: es el considerado perdedor, el que nunca es favorito en un combate, el que se considera que tiene menos oportunidades.
  • face: el bueno, el héroe… Siempre da la cara y no hace trampas al contrario que el villano o heel.
  • squash: paliza brutal, cuando en un combate un luchador es muy superior al otro hasta el punto de tratarlo como un muñeco y ganar con una tremenda superioridad.
  • jobber:  se considera hacer el job (o el trabajo) cuando un luchador pierde haciendo quedar bien a su oponente. A los luchadores que se dedican principalmente a hacer eso se les llama jobbers.
  • pin: es la cuenta de tres donde un luchador se pone sobre otro que tiene la espalda sobre la lona, para ganar el combate.
  • roll up: es un giro o acrobacia que consigue poner la espalda de tu oponente en la lona de forma inesperada normalmente cuando antes estaba de pie.
  • dirty pin: es una cuenta de tres con alguna trampa, puede ser agarrarse o apoyarse en las cuerdas o tener ayuda exterior.
  • count out:  la cuenta que limita el tiempo que un luchador puede estar fuera del ring. No siempre es la misma ya que depende de la compañía pero suele ser de 10 ó 20 segundos.
  • push: el empujón hacia arriba en el ranking que se le da a un luchador.
  • gimmick: el personaje que encarna el luchador, normalmente arquetípico, puede ser un rapero ex-militar o un rebelde antisistema que creé en el veganismo y la vida sana.
Delfar

Delfar

Corrector ortográfico vocacional.
Coleccionista de videojuegos y jugador casual.
Lector de cómics, principalmente de superhéroes.
Aficionado al wrestling en su faceta Entertainment y con aspiraciones de GM.
Veterano jugador y director de rol especialista en improvisación y pensamiento lateral.
Estudiante de diseño de juegos de tablero.
Delfar

Latest posts by Delfar (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *