Mi opinión sobre Rogue One

Logo de Rogue One

Hace menos de 24 horas que se ha estrenado la última película del universo Star Wars cuyo título es Rogue One.  Y a continuación os voy a comentar mis sensaciones tras ver la película en versión original mientras escucho la banda sonora en Spotify. Claro está, SIN SPOILERS.

Primero de todo, no soy neutral. Star Wars siempre ha estado muy presente en mi vida y en mis aficiones. Una nueva esperanza y El Imperio Contraataca fueron las 2 primeras películas que vi en el cine en Enero del año 1981, dentro de un programa especial en mi ciudad en los días previos a la festividad de los Reyes Magos. He disfrutado las películas, los juguetes, los juegos de mesa, los juegos de rol, los libros, los comics… sin llegar al fanatismo.

¿Cómo llegamos a Rogue One?

Esta saga siempre ha estado llena de altibajos, con su universo expandido lleno de genialidades y de tropezones. Pero cuando Disney decidió hacerse con Star Wars estaba claro que el rumbo iba a ser totalmente nuevo. Y así fue confirmado con el El despertar de la Fuerza. Una película que yo considero el nexo de unión entre padres/hijos, donde a lo viejo lo viste de nuevo para el disfrute de todos los que hemos vivido la saga galáctica desde pequeños y todos los que la van a disfrutar desde ahora. Por eso el reto de Rogue One era mayor. Una historia independiente que se tenía que liberar de las cadenas de la linea argumental de la familia Skywalker. El primero de esos one-shoot creados para dar respuestas.

La promoción de Rogue One

Primera Imagen de Rogue One
Primera Imagen de Rogue One

Cuando vi las primeras fotografías y las primeras imágenes observaba algo diferente pero familiar. Una consistencia que dejaba un buen sabor de boca. Una especie de si pero no, que se confirmó con el horrendo primer cartel que jugó para mal con mi fe en esta película. Para colmo los rumores sobre el rodaje de escenas extra para darle mejor forma a la película hacía crecer un mal presentimiento en mi interior.

Pero la maquinaria publicitaria jugó bien sus cartas. La aparición de nuevos carteles volvieron a aumentar el hype sobre esta películaPero realmente ¿qué me esperaba después de toda la información que teníamos? Yo me esperaba una película de acción/bélica (12 del patíbulo, Los violentos de Kelly, Salvar al soldado Ryan…) en el que sabíamos de mano que iba a pasar. La Estrella de la Muerte se va a construir y esta gente va a robar los planos de esa estación espacial. Un efecto Titanic que quizás no cuadrara bien del todo.

Y ahora a ver Rogue One

Linea temporal de Star Wars
Linea temporal de Star Wars

La emoción de los estrenos me encanta. El ambiente previo entre el grupo que fuimos a ver la película era muy optimista y el nivel de hype entre algunos de nosotros era realmente alto. Fuimos a la sesión de las 21.50 por lo que tuvimos que esquivar a algún conocido con cara de spoiler con patas y la mayoría con cara de haber disfrutado mucho de la película. Vamos allá… con los comentarios de la película siempre desde un punto de vista personal tras el primer visionado:

  • El comienzo de la película es atropellado. La mayoría de escenas cortas con presentaciones que a mi no me ha enganchado. Partes necesarias pero creo que presentada de manera atropellada. Eso sí, diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en las películas de Star Wars.
  • La música no me llena. Esto lo digo tras escuchar además las BSO un par de veces más en Spotify. No es que Michael Giacchino haga un mal trabajo. Es un digno heredero de John Williams pero la música no enfatizo los muchos momentos épicos de la película.
  • Encontramos respuestas y le da sentido a preguntas que se abrieron cuando vimos Una nueva esperanza. Aunque ojo, que abre alguna otra que no creo que veamos cerrada.
  • Está llena de cameos y referencias a las películas y el universo expandido. Hay muchos muy difíciles de ver incluso aunque seas el más duro de los aficionados. Para mi refuerza la película. Si no eres muy fan o no has visto la películas te vas a perder momentos muy interesantes y momentos que te sacan una sonrisa. Intenta ver el Episodio IV: Una nueva esperanza antes de ir pienso que te ayudará a disfrutar más esta película. Si, he dicho antes, no después.
  • El último acto es apasionante. Lleno de acción aventura, épica, fuerza… Visualmente espectacular te tendrá enganchado al asiento hasta el final.
  • Me ha gustado como han presentado el lado oscuro de la Alianza Rebelde. Si chicos, los buenos tienen lado oscuro. El espionaje y el sabotaje tienen orígenes y consecuencias. Todo esto lo muestran en Rogue One.
  • Si has jugado a los juegos de rol de Star Wars esta es tu película. Grupo de arquetipos, encuentros… una aventura en toda regla que seguro abre tu apetito por pasear los dados poliédricos por una galaxia muy muy lejana.
  • Las nuevas incorporaciones de elementos a la saga como tipos de soldados, naves, lugares están realmente bien.
  • La fuerza y los jedis aparecen lo justo y necesario, ni más ni menos. Esta no era una película para ver sables de luz por todos lados.
  • Es una gran película bélica/acción/aventuras que podría funcionar por si sola. Para mi, bastante mejor que El despertar de la fuerza e infinitamente superior a las precuelasAunque incomparables con la trilogía clásica por la diferencia respecto a medios y efectos. El tiempo hace envejecer muy mal a la trilogía clásica y creo que esto no se puede negar, aunque la nostalgia de nuestra infancia/juventud se niegue a aceptarlo.

Mañana tocará un segundo visionado, esta vez en versión doblada. Quizás amplíe alguna cosa de las que he puesto aquí hoy. Aunque creo que solo le dedique unas lineas al doblaje en si mismo.

En conclusión, una gran y fantástica película para disfrutar esta navidades. Si eres fan de Star Wars tu más que correcta dosis anual de tu saga favorita. Y es que nos esperan años galacticamente apasionantes.

Ampliación tras el segundo visionado

Reparto de Rogue One
Reparto de Rogue One

Pues ya he pasado por el segundo visionado. Esta vez la vi doblada al castellano y después de ver la película os comento un punto que me ha disgustado respecto a la película.

El doblaje es HO-RRI-BLE.  Los que me conocen saben que valoro el trabajo de los dobladores. Es más, creo que muchas veces juegan una tarea fundamental para adaptar expresiones o situaciones a nuestra particularidad cultural. Claro está, siempre hay buenos y malos doblajes. Pero no sé como una película de este presupuesto se puede permitir el lujo de tener este doblaje.

Las voces no pegan y algunas situaciones tienen fallos con el sonido (mala calidad, pequeño efectos metálicos…). Pero lo peor es lo de los acentos de los personajes. Que estamos en el espacio y en una galaxia muy, muy lejana. Que hay multiculturalidad entre todos los personajes (gran diferencia respecto a la trilogía original, en la que todo era muy WASP)  ¿El actor de origen pakistaní Riz Ahmed  tiene que hablar como Apu el de Los Simpson? En la versión original no lo hace. Es más, desde mi punto de vista en la versión original al que más se le nota el acento es a Diego Luna, que es mexicano, pero doblado habla un perfecto castellano y no se le ha puesto acento de México. Pues lo mismo se lo han hecho también a Donnie Yen, con tono de personaje de Humor Amarillo.

Este tema de doblajes étnicos lo he escuchado en algún podcast (creo que en algún La Órbita de Endor) y no logro entender la razón de que se aplique tan mal. Además de la pronunciación de los nombres de los personajes difiere con la de la versión original, casi haciéndolos impronunciables y poco entendibles.

También me hubiera gustado que alguno de los protagonistas hubiera sido un alienígena. Mira que salen montones de razas no-humanas y lo diferente se lo han reservado para el droide. Quizás ya era demasiada rareza a tolerar entre el grupo de protagonistas.

 

Luis a.k.a. Taru

Aficionado a juegos de estrategia, mesa y rol y lo friki en general. Padre en prácticas.

Latest posts by Luis a.k.a. Taru (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *