El boom de los juegos

Carcassonne

Hace unos días el periódico El País dedicaba un artículo a los juegos de mesa titulados El boom de los juegos de mesa de autorLa autora (Raquel Piñeiro) nos hacía un ligero repaso del gran salgo que han dado en España los juegos de mesa al gran público. Pero voy a reflexionar, en positivo, sobre todo esto.

Después de leer el artículo en Twitter  referenciado por @WKR ( muy recomendable su blog Diario de WKR).

 

Pero fue la respuesta del propio @WKR y @nachomo (actualmente responsable de acción comercial No Solo Rol) las que me hicieron reaccionar frente a mi primer pesimista pensamiento.

Casi que voy a contar las aventuras del abuelo cebolleta. Aún recuerdo los fines de semana en procesión a algunas de las pocas tiendas especializadas que se dedicaban a vender material friki de todo tipo. A personas como @nachomo  animándome y apoyándome en algún loco proyecto. Pedir una camiseta con el logotipo de Star Wars o algún suplemento o libro a los USA era una aventura donde dejabas parte de tu paciencia esperando ya que los meses se hacían eternos hasta que llegaba lo que habías pedido.

¿En la actualidad que somos?

Entrada Comic Con
Entrada Comic Con

Con más de 40 años a mis espaldas y después de haber estado metido en saraos lúdicos de todo tipo organizando, asistiendo, enseñando, escribiendo en internet… pues claro que vivimos tiempos mejores. No solo a nivel lúdico, a todos los niveles. Internet ha sido la revolución que nos ha permitido acceder a cosas impensables hace unos años. Yo pensaba que había vivido una era de oro respecto a los juegos de rol/mesa y bueno, si, era de oro pero ahora estamos en una era de platino.

Estamos en una época de frikerio global en cine, TV, comics, libros, juegos, videojuegos y merchandaising. Claro que la producción es tan alta que no todos los productos tienen la calidad que podría desear y algunos de ellos acaban siendo tremendas decepciones con bonitos envoltorios de diseño (Por ejemplo, juegos de rol con espectaculares ilustraciones pero que luego ni chicha ni limoná) Pero como me dijo @tenderofriki hace unos días: Ahora ya somos mainstream. Y menos mal que lo somos.

 

Luis a.k.a. Taru

Aficionado a juegos de estrategia, mesa y rol y lo friki en general. Padre en prácticas.

Latest posts by Luis a.k.a. Taru (see all)

1 Comment

  1. Te diré que yo no tenía una percepción formada, pero con la salida de El Club de los Martes me ha tocado patearme otros sitios fuera de mi hunting ground, y te puedo asegurar que en mi caso en particular sí veo cambios y a mejor. Siempre se dice que los tiempos pasados fueron mejores, pero es por temas de nostalgia. Ahora mismo se compra y se juega más que nunca. Pero aun así no es gran cosa, falta mucho por hacer, pero los pasos hay que darlos poco a poco, porque los pasos gigantes se desmoronan más fácilmente. No hay que correr. Pero ojo, también te digo que no todo que pasa en internet es un reflejo de la realidad. Mucha de la gente que juega, ni siquiera mira internet. De hecho, aunque nos pese, es la mayoría. Yo siempre “bromeo” diciendo que es solo el 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *