Distopía y realidad: Cyberpunk 2020

Detalle portada Cyberpunk 2020

En uno de los primeros veranos cuando empecé a jugar a rol en el grupo de juego de entonces se creó una especie de santísima trinidad de juegos. En ese trío estaba a la cabeza la fantasía de AD&D, seguido de la space opera de Star Wars d6 y la completaba la distopía Cyberpunk 2020.  Este último es realmente un juego que me encantaba. Lo que realmente me gustaba de Cyberpunk 2020  era ese futuro distópico que parecía tan lejano (verano de 1995 si no recuerdo mal) y que ahora mismo parece tan cercano que parece que está a la vuelta de la esquina temporal.

¿De qué va Cyberpunk 2020?

Para los que no lo sepáis os resumo en pocas palabras la ambientación del juego. Estamos un futuro distópico en el año 2020 en una ciudad ficticia de la costa oeste de los Estados Unidos llamada Night City. La sociedad es decadente, la contaminación sobrepasa todos los límites de la salubridad. La gente se modifica genéticamente, se droga para mejorar o se implanta complementos cibernéticos, además de estar armados hasta los dientes. También está el otro mundo, el de los hackers, los netrunners y la red. Las calles no son seguras, las carreteras no son seguras, el gobierno manda poco y los que mandan son las megacorporaciones industriales de todo tipo. Vamos, decadencia de la sociedad en picado.

Portada Cyberpunk 2020
Portada Cyberpunk 2020

Cyberpunk 2020 es la segunda edición del juego, ambientada en el año 2020. Pero la primera edición estaba ambientada en el año 2013 y ya lo hemos pasado de largo. La tercera edición está ambientada en 2030, y claro que ya nos parece distante pero por poco tiempo.

Pero lo que realmente me gustaba no era tirar esos dados d10 para salir vivo de los tiroteos o resolver situaciones peligrosas. Ni jugar a estar fuera de la ley en un mundo donde los problemas por drogas y los tiroteos estaban a la orden del día. Lo que más me gustaba era esa historia que no había pasado. Ese futuro que nos alcanzaría en algún momento.

Cyberpunk 2020 y nuestra línea temporal

Ese posible futuro con esos eventos e historias que podíamos encontrar en distintos suplementos. Y no solo de los Estados Unidos. De todo el mundo. Un futuro que se podía acercar demasiado a nuestro futuro real.  Un futuro real en el que España está presente. ¿Y qué cosas se decían de nuestro país en este juego? Muchas de los eventos que han pasado no dejan de ser curiosas pero otras son muy cercanas a la realidad.

Portada EuroSource Cyberpunk 2020
Portada EuroSource Cyberpunk 2020
  • En el año 1997 un gran terremoto y el tsunami generado asoló gran parte de Euskadi. La ayuda y el apoyo tanto nacional como internacional hicieron que los separatistas vascos (ETA) abandonen las armas en 1998. Bilbao arrasada.
  • En el año 2002 el sistema parlamentario se descompone cuando la mayoría de los políticos  se muestran como corruptos. Los partidos tradicionales colapsan. Nace un nuevo movimiento amateur en la politica. Las elecciones pasan a ser casi anuales por la fragmentación política. No hay apenas decisiones gubernamentales debido al bloqueo político.
  • En 2007 se descubre que los fondos para reconstruir Bilbao se desvían por el gobierno para la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008 en Madrid.  Crece de nuevo la indignación entre los vascos.
  • En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Madrid ETA dispara una granada a la tribuna de autoridades. Son víctimas del atentado 12 personas entre las que se encuentra el rey Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real. Pasa a ser rey Felipe VI.
  • En 2012 comienza “La gran sequía”. Andalucía es un desierto en el que se declara una guerra por el agua con intervención y conflictos entre las corporaciones y la Unión Europea.
  • Durante 2013 los andaluces emigran en masa por “La gran sequía”. Se declara una guerra entre Aragón y Cataluña por el control del agua del río Ebro. De nuevo la Unión Europea debe intervenir para pararles los pies a las corporaciones.
  • Los subsidios agrícolas son suprimidos en España en 2015. El dinero se gasta en en apoyar a las ciudades y las zonas turísticas costeras. Aparecen grupos de bandoleros motorizados en Andalucía.

Luis a.k.a. Taru

Aficionado a juegos de estrategia, mesa y rol y lo friki en general. Padre en prácticas.

Latest posts by Luis a.k.a. Taru (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *