Payday: la diversión del robo cooperativo

Portada del Payday 2

Cooperativo Online

No me gusta el online, principalmente por la parte competitiva. Puede ser porque soy un mal perdedor o un mal ganador. O simplemente que nunca sabes lo que vas a encontrar al otro lado y es fácil que te dejen a mitad de partida o no se lo tomen tan en serio como tu. Pero me encantan los juegos cooperativos, principalmente locales. Está claro que por el formato de Payday el cooperativo sería difícil a pantalla partida, así que tiene lógica que sea online.

Lo bonito de este formato es que Payday da dos posibles opciones: jugar con amigos o dar la opción de jugar a desconocidos. Personalmente soy más partidario de jugar con amigos porque el juego anima a interactuar y cierta coordinación. También se puede jugar offline con bots, pero no es lo mismo.

El juego tiene mucho humor negro y la web oficial está cargada de caricaturas como esta de un fan
El juego tiene mucho humor negro y la web oficial está cargada de caricaturas como esta de un fan

El objetivo del crimen

En resumen, ¿de qué va Payday? Va de cometer crímenes, normalmente orientados al dinero. Robar bancos, joyerías, asaltar furgones… Son lo habitual. Para ello un grupo de cuatro delincuentes prepararán y ejecutarán un plan. Dallas, Wolf, Hoxton y Chains son los avatares de los jugadores. Una vez que se ponen la máscara pueden hacer todo tipo de acciones para intentar llevar a cabo los pasos del plan para conseguir su objetivo.

Un clásico: vaciar la caja fuerte
Un clásico: vaciar la caja fuerte

Cada misión de Payday es un entorno cerrado (incluso con paredes invisibles) donde se puede interactuar con varias partes. Se pueden forzar cerraduras, reventarlas, hackearlas. Se pueden eliminar cámaras o tomar su control. O bien asustar a los civiles y reducirlos para capturarlos como rehenes. Incluso se puede llegar a hacer con los policías. De vez en cuando alguno de ellos tiene objetos esenciales para la misión, como una llave.

Otra misión: poner a salvo un alijo de droga
Otra misión: poner a salvo un alijo de droga

Los principales actores

No importa si eres Wolf o Chains, eso es una elección estética, muchas veces incluso aleatoria. Lo importante es el jugador que está detrás y en que se ha especializado. Hay tres (cuatro con un DLC) caminos: asalto, tirador, apoyo (y técnico).

Las máscaras de los expresidentes
Las máscaras de los expresidentes

El especialista en asalto es el tanque y poder de fuego del grupo. Se centra en la munición, las ametralladoras y la armadura.

El tirador se especializa en alcance y puntería. Se centra en rifles de francotirador, minas y más vida.

El apoyo del grupo es el médico que usa principalmente armas de corto alcance.  Se centra en dar equipamiento al resto del equipo, sobretodo vida y munición.

El técnico se especializa en mejorar el rendimiento de sierras y taladros. Se centra en la torreta automática y acelerar taladros y sierras.

Un equipo debe tener variedad en sus miembros
Un equipo debe tener variedad en sus miembros

Cada vez que un jugador participa en una misión va aumentando su reputación, y mejora en el camino que tenga seleccionado. Se puede ir cambiando de camino antes de cada misión pero los avances no son transferibles, solo se avanza si se tiene activo el camino.

Por ello el mismo jugador puede combinar mejoras de diferentes caminos. Pero lo importante es llegar a la mejora de equipo que da un bono a los demás jugadores. Es importante tener en cuenta que él solo recibe los bonos de otros jugadores y no el suyo. Por eso es importante que cada jugador se especialice en un camino diferente. A más bonos diferentes, más bonos tendrán los jugadores.

El juego va evolucionando con las actualizaciones
El juego va evolucionando con las actualizaciones

Eso en el primer juego (Payday), en el segundo (Payday 2) aún hay más acciones.

El gran botín

Lo divertido del juego no es ir subiendo de nivel, es jugar juntos. Fracasar o lograrlo puede ser igual de divertido y satisfactorio. Planearlo y ejecutarlo puede ser igual de importante. Es importante tener un plan, aunque raramente sobrevive a los imprevistos. Un rehén puede alertar a la policía, alguien activa una alarma, no llegas a tiempo a tu puesto. Y lo habitual es que no dejen de salir policías…

El bulldozer y unos amigos
El bulldozer y unos amigos

Aparte de los asaltos constantes existen especialistas incluso entre los oponentes. Algunos simplemente tienen un escudo táctico que los convierte casi en invulnerables. Otros llevan porras eléctricas o táser para hacerte caer. Unos pocos se hacen pasar por rehenes y se infiltran entre ellos. Los más odiosos atacan a largo alcance desde los edificios colindantes. Y por último tienes los blindados con escopetas que parecen indestructibles.

Varios tipos diferentes de enemigos especiales
Varios tipos diferentes de enemigos especiales

Ayudar a tus compañeros cuando caen es tan importante o más que abatir a los enemigos. Volver a dar la luz cuando la cortan. Avisar cuando detectar un enemigo especial. Destruir una cámara de vigilancia. Hacer de señuelo para que tu compañero tirador elimine al “franco” al otro lado de la calle. Indicar el camino correcto. Abrir la siguiente puerta. Cantar el tiempo restante para que acabe el taladro. Desatascar la sierra. Atar a un rehén para luego intercambiarlo por ese compañero capturado. Todas esas pequeñas acciones son partes importantes del juego.

Y conseguir el objetivo final y repartir el botín es toda una fiesta. Incluso comparar las estadísticas y ver quién ha caído más veces, ha eliminado más especiales o es más preciso.

¿Payday o Payday 2?

Llegado este punto mucha gente quiere emular Reservoir Dogs o Inside Man siempre te pregunta: ¿Payday o Payday 2? El primero es mucho más simple, más corto y normalmente más barato. Yo recomendaría el Payday para la gente que empieza. Acabar todas las misiones e intentar hacerlas por sigilo da para unas 30 horas de juego. Al menos 30 horas por unos 4 euros que se puede conseguir de oferta es bastante rentable.

En plena acción
En plena acción

Para gente que esté más acostumbrada a este tipo de juegos o haya acabado el Payday su segunda parte puede ser ideal, todo un reto. Tampoco es difícil conseguirlo de oferta y ya han lanzado más de 40 DLCs, unos cuantos gratuitos. Los DLCs incluyen personajes, misiones, armas y cualquier otro elemento del juego (como máscaras y elementos para crearlas). Las habilidades tienen un árbol mucho más complejo y las mejoras que también van creciendo con los DLCs. Se pueden personalizar las armas tanto estéticamente como los elementos: miras, silenciadores, culatas…

La cantidad de DLCs del juego es impresionante
La cantidad de DLCs del juego es impresionante

Yo aconsejo ir probando de menos a más, el Payday, tal vez sus DLCs, el Payday 2 y si se quiere seguir jugando pues sus DLCs.

Los juegos tienen muchas referencias a los clásicos y a otros videojuegos. John Wick, Le llamaban Bohdi o incluso el propio Chtulhu son muchos de los desbloqueables. Además de que se han currado hasta una webserie.

Sin más que añadir, feliz robo.

Delfar

Delfar

Corrector ortográfico vocacional.
Coleccionista de videojuegos y jugador casual.
Lector de cómics, principalmente de superhéroes.
Aficionado al wrestling en su faceta Entertainment y con aspiraciones de GM.
Veterano jugador y director de rol especialista en improvisación y pensamiento lateral.
Estudiante de diseño de juegos de tablero.
Delfar

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