Wrestling: ficción y realidad

El wrestling es mentira

El wrestling es mentira

Cuando dices a alguien que te gusta el wrestling, sobre todo si no sabe mucho del tema la primera reacción siempre es: “¿sabes que es mentira, verdad?“. Creo que no merece la pena definir lo que es mentira… Podemos decir que un programa electoral es mentira porque parece irrealizable o va contra los colores o los intereses de quién lo propone. Pero pocas veces he escuchado que un película o un libro son mentira. Son ficción que es algo bien distinto, aunque podría decirse que es mentira.

Sumisión de tríos en Mexico
Sumisión de tríos en Mexico

Ficción no es mentira

El wrestling es ficción, en algunas cosas intenta emular la realidad pero en otras sigue sus propias reglas. No es la competición luchística que quiere vender. Pero no por ello las proezas atléticas o los golpes son falsos. no tienen tantos efectos especiales como otras producciones de cine o televisión. Hay fuegos artificiales y cambios de cámara para exagerar algunos movimientos, pero no hay cromas y cables.

Una de las partes más importantes del wrestling son los shows en directo. ¿El teatro o el circo son mentira? Pues sí, tanto como el wrestling. Y como esos espectáculos el público es un ingrediente más.

¿Cómo te sentirías tú si te dicen que lo que más te gusta es MENTIRA?

Abraza el kayfabe

Vale, el wrestling es ficción. Y de los ejemplos anteriores es fácil ver que tiene mucha relación con el circo. Se puede decir que el circo es el padre del wrestling.

Hace mucho tiempo cuando el circo era una feria ambulante con multitud de diferentes distracciones, el wrestling era una de ellas. Eran combates predeterminados y coreografiados por hacerlos más espectaculares y emocionantes. Podría ser tan simple como el luchador invencible que ofrecían dinero por ganarlo (y nadie lo ganaba porque los retadores estaba compichados). O historias de rivalidades que se repetían año tras año con duelos casi a muerte.

El wrestling del circo
El wrestling del circo

Para que vendiera más tenía que parecer real. Casi no había tele y apenas cine, era una especie de teatro ambulante. Para que fuera más creíble los rivales se tenían que llevar a muerte, incluso cuando no trabajan. El luchador invencible tenía que parecer invencible siempre. Para ello los actores circenses tenía su propio código y su propio lenguaje. El mantener esa ficción incluso fuera del ring es lo que se llama kayfabe.

¿Qué es el kayfabe?

El kayfabe es la falsa realidad del wrestling. Yo creo que es por el kayfabe por lo que mucha gente no entiende el wrestling. Cuando te pones a ver una película no te planteas que sabes que Keanu Reeves no es un ofinista y que los oficinistas no salen por la ventana porque se lo digan por teléfono. Esa suspensión de la credibilidad que te pide el cine, es el kayfabe del wrestling. El kayfabe es una realidad paralela pero con sus propias reglas.

El monito volador
El monito volador

En el kayfabe las cosas se solucionan peleando sobre un ring. Parece una tontería pero es la base del kayfabe. Por la misma acción te pueden llevar a la cárcel o no pasar nada. No tiene que ser coherente ni lógico, tiene que hacer avanzar la historia. La mayoría de las cosas que pasan son excusas para otro combate.

Mirándolo bien puede tener muchas cosas en común con los cómics.

Los malos son malos y los buenos son buenos. Pero nada impide que un personaje bueno se vuelva malo y viceversa. Y el público es uno más.

¿Entretenimiento o deporte?

No todo el wrestling es igual. Además de que en todo el mundo se entiende de diferentes maneras debido a la cultura de cada sitio, tiene facetas diferentes que se pueden potenciar o minimizar.

El wrestling que a mi me gusta es el americano. Sobretodo el que se centra más en el entretenimiento. A mi me encantan las series y para mi el wrestling es eso.

Mucha gente dice que el wrestling no es un deporte. No estoy de acuerdo. Puedes decir que no es una competición deportiva. Pero sin duda es un deporte o un espectáculo deportivo. Igual que lo son las proezas gimnásticas del Circo del Sol. O los trapecistas y equilibristas del circo.

Christopher Daniels volando por el ring
Christopher Daniels volando por el ring

Saltar sobre una cuerda a metro y medio rebotar sobre ella y hacer un mortal para caer sobre otro luchador a varios metros de distancia creo que requiere un atleta. El trasfondo de muchos luchadores normalmente proviene de otros deportes.

La preparación física y entrenamiento que requiere es innegable. Por eso hay empresas que se centran más en las proezas de sus luchadores que en un guión de opereta. Normalmente eso hace que el espectáculo sea más vistoso y más arriesgado. Pero desde mi punto de vista tras tantos años donde el cine nos ha hecho creer que eso es fácil, para mí pierde el encanto. Yo quiero que me cuenten una historia.

Tensai powerbomb
Tensai powerbomb

De todas formas incluso el wrestling con menos guión cuenta una historia. Cada pelea tiene sus giros, su inicio y su fin. Normalmente los luchadores actúan de forma diferente según su papel, incluso en la forma de moverse.

¿Y ahora qué?

Una de las ventajas del wrestling frente a otros entretenimientos es que infinito. Bueno, ventaja o defecto. Como la vida, nunca acaba y siempre sigue. Al menos mientras la compañía perdure, aunque sea a manos de otros dueños.

Cualquier serie de televisión tiene un principio y un final, incluso las más longevas. El wrestling imita el mismo formato episódico pero si paradas por final de temporada. El wrestling sigue y sigue… Entre otras cosas por eso no significa lo mismo para todos.

Torre de 4 luchadores en TNA
The British Invasion vs Beer Money (TNA) 29/01/2010 in Manchester (Shirlaine Forrest -WireImage)

Normalmente tiene una serie de hitos, como el evento del año. Es una forma de amoldar al wrestling al formato de temporadas que estamos acostumbrados en el deporte o las series.

También es por eso que a mucha gente le cuesta engancharse… Pero creo que, como dice el vídeo que adjunto al final, lo mejor es centrarse en un personaje. Siguiendo su historia y poco a poco siguiendo su carrera se conocerán otros personajes haciendo el universo de ficción cada vez más amplio e interesante.

De regalo un vídeo

Creo que el mejor resumen es el vídeo: Wrestling isn’t wrestling

Donde intenta explicar porque lo importante del wrestling no es el propio wrestling. Es decir la competición luchística.

 

Delfar

Delfar

Corrector ortográfico vocacional.
Coleccionista de videojuegos y jugador casual.
Lector de cómics, principalmente de superhéroes.
Aficionado al wrestling en su faceta Entertainment y con aspiraciones de GM.
Veterano jugador y director de rol especialista en improvisación y pensamiento lateral.
Estudiante de diseño de juegos de tablero.
Delfar

Latest posts by Delfar (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *